Lo primero que hay que hacer es definir correctamente qué es un Community manager para después valorar su utilidad. Un Community manager es el embajador de tu negocio en las redes sociales, es quien lo representa. Por eso, previamente debe conocer cúal es la estrategia de Marketing de la empresa, ya que es la persona que va a hacer de puente entre los clientes y la marca. Al conjunto de acciones que se van a llevar a cabo en las redes sociales para realizar la estrategia se le llama Optimización de los medios sociales (SMO).
El Community manager al hacer de puente entre los intereses de los clientes y los de la empresa es un mediador que canaliza y dirige a los clientes hacia la consecución de los objetivos empresariales buscando la satisfacción plena de ambas partes. Por otra parte, al dedicarse exclusivamente a la gestión de los perfiles sociales de la marca, está al día de todos los comentarios, responde instantáneamente a las dudas y sugencias de los clientes, busca nuevos usuarios potencialmente interesados en el negocio, conoce las últimas tendencias en los medios, etc. Esto es algo que no se puede hacer correctamente sin una dedicación exclusiva a la materia.
¿Y no lo puedo hacer yo mismo sin contratar a un Community Manager? No. La realidad es que si no hay una dedicación exclusiva y profesional a los medios sociales, estos se descuidan o se utilizan mal. Para empezar hay que redactar artículos interesantes en el blog con bastante frecuencia y utilizando unas keywords previamente seleccionadas. Esto requiere de un profesional, no vale con cualquiera que escriba unos párrafos. Por otra, hay que conocer bien las técnicas para monitorizar los datos de las redes sociales, que engloba estadísticas, trending topics, influencers, etc.