Community Management ¿Para qué sirve exactamente?
El Community Management es el conjunto de actividades que se encargan de gestionar, nutrir y dar a conocer la imagen de marca en las distintas redes sociales. Lo que persigue es la interacción continua con los distintos usuarios de la marca con el fin de crear comunidad en internet. Cada community manager realiza la tarea de ser embajador de las marcas que gestiona en Internet.
community management profesional o no
Por una parte, para redactar y publicar información que sea de interés y relevancia para la marca, el sector y los seguidores actuales y potenciales. La mejor forma de conseguir fidelidad de nuestra comunidad hacia la marca y de que esa comunidad siga creciendo es manteniendo a esos seguidores enganchados a la marca.
El community manager es un profesional que está a la última en las herramientas más sofisticadas que existen para realizar una estrategia completa que se adecúe a cada red social. Es muy útil para saber en qué momento publicar en cada red, a qué hora, de qué forma, etc.
Realiza la tarea del clipping: está al tanto de todas las noticias relacionadas con la marca, los principales competidores y las novedades del sector en Internet. Esto es muy importante para poder informar a la empresa de las últimas tendencias, rumores, comentarios de la gente sobre tu marca, etc.
Labor de marketing y captación de nuevos fans. Es una tarea continua del community management. Para ello es muy importante sacar promociones de productos que puedan interesar, realizar concursos y sorteos a través del perfil social de la marca, publicar eventos que sean del interés de nuestro target, noticias curiosas relacionadas con la marca, etc. Es importante mencionar que se debe evitar estar hablando todo el rato sobre la marca, ya que produce un hartazgo en los seguidores.
Dar respuesta a todos los problemas que puedan surgir continuamente, a las preguntas del público en general, a las dudas sobre determinados productos, etc.
Importancia de redactar con frecuencia con un profesional del community management y con contenido original en el blog de la empresa para posicionar la empresa en los buscadores de internet.
Ventajas de contratar el Community management:
- Necesidad de bidireccionalidad: cada vez es más imprescindible para cualquier empresa que sus clientes se sientan escuchados por alguien que represente a la marca, que puedan hacer sugerencias públicas, comentar lo que quieran con libertad, etc.
- Adecuarse a la forma de comunicar propia de cada medio y cada red, haciendo así una estrategia correcta de comunicación.
- Convertir los seguidores en fans y aumentar el ratio de conversiones. Estas pueden ser el número total de ventas finales de productos, la cantidad de suscriptores a nuestra newsletter, etc.
- Estar informado de todo lo que ocurre en el sector, de los comentarios positivos y negativos de la marca, de nuevos proyectos, etc.
- Seguimiento continuo de la estrategia de comunicación de la empresa en base a resultados, tomar nota de los logros conseguidos y de posibles nuevos retos, etc.
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